DESARROLLO DE LA COMPETENCIA
DIGITAL DE LOS ALUMNOS

Vivimos en un mundo que cada vez se encuentra más digitalizado. Gran cantidad de tareas de la vida cotidiana debemos realizarlas a través de un dispositivo digital conectado a internet. Por esta razón creemos necesario que desde la escuela nuestros alumnos aprendan a manejarse con facilidad en este entorno, que conozcan las posibilidades que les ofrece la tecnología para mejorar su aprendizaje y facilitar sus tareas escolares y también que tomen conciencia de los riesgos o problemas que acarrea un mal uso de ella.


Sin la intervención de la escuela, la mayoría de los alumnos serían meros consumidores de contenidos digitales. Nosotros queremos que también sean creadores de contenido, que experimenten con el trabajo colaborativo digital, que muestren a otros a través de portfolios digitales sus creaciones y que se sientan seguros cuando se enfrenten a pequeños problemas relacionados con la tecnología o con sus creaciones digitales y deban resolverlos por sí solos.
Para crecer en competencia digital hemos elaborado este Plan, inspirado en el Marco Común de la Competencia Digital Docente. En dicho marco se definen cinco áreas competenciales y las competencias que se trabajan en cada área. Hemos adaptado las competencias a desarrollar según las edades de nuestros alumnos de tal manera que cuando terminen la Educación Primaria sean competentes en diferentes aspectos de cada área.


Las áreas competenciales definidas son:
    • Área 1 – Información y alfabetización informacional
    • Área 2 – Comunicación y colaboración
    • Área 3 – Creación de contenidos digitales
    • Área 4 – Seguridad
    • Área 5 – Resolución de problemas. Iniciación al pensamiento computacional


Según el curso, en cada área se trabajarán progresivamente para adquirir nuevas competencias o afianzar las ya adquiridas en cursos anteriores. También incluimos en este plan los contenidos, estándares de aprendizaje, criterios de evaluación, herramientas digitales y los procedimientos de trabajo referidos a la adquisición de las competencias trabajadas en cada curso.
La mayoría de las aplicaciones y recursos utilizados están disponibles en internet y de acceso gratuito, por lo que el alumno aprende con herramientas a las que puede acceder desde su casa con un PC, Tablet, Smartphone… no limitando su uso al ámbito de la escuela, permitiéndole afianzar o mejorar su destreza en el uso de las mismas fuera del colegio.


En la siguiente infografía recogemos de una manera gráfica la progresión que seguimos en la adquisición de competencia digital a lo largo de toda la escolarización en nuestro centro.